San Francisco de Barón ipfb067


Vista hacia el colegio, ex-terreno de los franciscanos donde se cultivaba un huerto. El lado izquierdo de la fotografía presenta el techo de zinc de la iglesia.
Originalmente se utilizaron tejuelas de Chiloé para el techo, que por la falta de humedad rápidamente se resecaron. En 1914 fue puesto zinc sobre las tejuelas. Este detalle provocó que al momento del incendio en 1983, todo el aserrín y restos de tejuelas encerrados bajo el zinc sirvieran como buen combustible, provocando más daños. El hermano Fernando relata su experiencia al tratar de ingresar durante el incendio por lo que hoy es el bazar: “…pero nunca voy a olvidar ese ruido, era como que tuvieras una lata, friendo sobre una lata, y tú lanzas un poco de agua. Ése es el sonido, ése es el sonido que yo escuché”.

San Francisco de Barón ipfb067

Proyecto Documenta es una iniciativa localizada en Valparaíso, Chile. Tiene una licencia Creative Commons de junio del 2007.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.