San Francisco de Barón ipfb031


Todas las bancas de la iglesia actual fueron donadas de diferentes lugares, lo que provoca una amigable asimetría que bien se acomoda a la calidez del templo.
Una historia relata la proveniencia de algunas: cuando los padres mercedarios llegaron a Valparaíso y asumen la parroquia de La Merced, construyeron sus capillas en el cerro que luego llevó ese nombre. A mediados del siglo pasado, el Obispo le entrega una de esas capillas a una comunidad religiosa: las monjas de la Sagrada Familia (hoy mantienen el colegio de la Sagrada Familia). En el terremoto del año 1971, su capilla quedó gravemente deteriorada y sin embargo, persistió hasta la década de los 80, cuando en necesidad de expandir el colegio debieron decidir sobre las bancas y altares, que irían a ser leña. Pese a todo, las conservaron y tras el incendio de la iglesia San Francisco (1983), hallaron la solución de preservar los bienes y a la vez, ayudar a los frailes, regalándoles los altares y las bancas.

Las bancas más pequeñas, ubicadas en una de las naves menores, corresponden a las usadas por el antiguo coro de las monjas.

San Francisco de Barón ipfb031

Proyecto Documenta es una iniciativa localizada en Valparaíso, Chile. Tiene una licencia Creative Commons de junio del 2007.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.