San Francisco de Barón ipfb030


Tras haber resistido los años y sismos, la iglesia San Francisco de Barón se quema el 4 de febrero de 1983. El incendio destruyó gran parte del templo, reconstruyéndose durante ese mismo año e inaugurándose la nueva el 15 de Diciembre de 1983.
Su reedificación implicó semejanzas formales a la original. Casi una restauración de los valores anteriores evitando cometer el falso histórico, a través de modificaciones en algunos materiales y ornamentos, como decoraciones (molduras de yeso en los capiteles y relieves en arcadas) de las cuales se prescindió.
Se buscó una sobriedad que hiciera distancia de la anterior iglesia y además, que permitiera reconocerse como nueva, como dice el hermano Candia: “esa es la gracia: se construye la iglesia, e inmediatamente la persona se da cuenta que no es la original”.

San Francisco de Barón ipfb030

Proyecto Documenta es una iniciativa localizada en Valparaíso, Chile. Tiene una licencia Creative Commons de junio del 2007.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.