San Francisco de Barón ipfb014


Santa Rita de Casia, abogada de los imposibles: su culto comenzó hacia el año 1982, cuando un padre llegado de Italia trajo consigo un afiche que enmarcó y colocó a la entrada. Rápidamente fue creciendo su fama, hasta el punto que tras el incendio (1983), algunos devotos donaron dinero para emplazar una nueva representación.
El mismo hermano pidió al pintor Guillermo Valdivia que pintara a Santa Rita, cuadro que originalmente fue puesto al lado izquierdo de la entrada, donde hoy se encuentra un Cristo, y a su alrededor, en las murallas, pintó rosas. Más tarde fue cambiada de lugar por problemas de humedad, al centro de la nave norte.
Allí, nuevas formas de agradecimiento brotan como telares, flores, corazones de piedra, bordados, dibujos, tejidos a crochet, etcétera, descubriendo otro sistema para manifestar la devoción.

San Francisco de Barón ipfb014

Proyecto Documenta es una iniciativa localizada en Valparaíso, Chile. Tiene una licencia Creative Commons de junio del 2007.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.