Inmaculado Corazón de María ipic017


El Cristo de Rapa Nui representa el sincretismo religioso desde el Tangata Manu (Hombre-Pájaro), deidad principal isleña que desciende del cielo, con el Cristo del Sagrado Corazón. La corona de aves le asocia con la deidad isleña, y un collar de plumas que le identifica como Rey. Los ojos abiertos simbolizan la constante espera, a la usanza de los Moais, por ello se le llama Moai Etu, el Moai Jesús.

La creación de la representación corresponde a una decisión del Obispo de Valparaíso el 22 de abril del año 2002, de traspasar a Isla de Pascua como atención pastoral a la Diócesis de Valparaíso. Se le pidió entonces a don Juan Haoa, un experimentado tallador de la isla, para que realizara un Cristo, quedando en posesión de la Catedral, pero no vinculada a devoción pública.
La comunidad Rapa Nui, a través de la parroquia Inmaculado Corazón de María, obtuvo un réplica del Corazón de Jesús de Rapa Nui (año 2004) de parte del obispado, fabricado por Juan Haoa hijo.

Inmaculado Corazón de María ipic017

Proyecto Documenta es una iniciativa localizada en Valparaíso, Chile. Tiene una licencia Creative Commons de junio del 2007.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.