Doce Apóstoles ipda055


El conocido Cristo atado a la columna de 1,50 mt de alto, corresponde al original tallado en madera policromada.
Fue traída por el cura párroco Lorenzo Aguiar en 1928, desde una capilla del Cerro Merced. Su origen se remonta a España, mediante los Padres Agustinos.

Se emplazó anteriormente en la entrada de la iglesia (1953), pero para prevenir robos, muy comunes en las iglesias, y por las causas descritas del mural, fue restaurado y se trasladó a su actual posición, cobijado por cortinas, leyendas y columnas de mármol. A fines del 2006, se le cercó con una reja baja, a modo de prevenir el sucesivo desgaste que sufren estos íconos por los roces de los fieles al saludarle.
A diferencia de otras iglesias, carecen todas las figuras presentes de piezas de acrílico u otro material; en cambio, se ven numerosos ramos flores que se dispersan por la iglesia.

Doce Apóstoles ipda055

Proyecto Documenta es una iniciativa localizada en Valparaíso, Chile. Tiene una licencia Creative Commons de junio del 2007.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.